Frases para reflexionar

Por la ruta del General

 

 

* Hace casi 26 años un mensaje conmovió al pueblo frenteamplista. El día de su liberación (19 de marzo 1984) en su discurso desde su balcón, el Gral. Seregni se dirige a los militantes que lo acompañan y marca con una célebre frase los pasos estratégicos del Frente Amplio: “fuimos, somos y seremos una fuerza constructora, obreros de la construcción de la patria de futuro”. ?

  • “Yo les he dicho siempre a mis compañeros que importa, por supuesto, la decisión que tomamos, pero importa por sobre todas las cosas la mañana siguiente. Todas nuestras decisiones deben estar pensadas, calculadas y jugadas con la responsabilidad, por sobre todo, de la mañana siguiente.”

 

  • “La vida es pugna, la vida es lucha”.

 

  • “Unir mil miedos para formae un solo coraje”

 

  • “Siempre he perseguido el paradigma de decir lo que se piensa y hacer lo que se dice”

 

  •  “Al final del camino una luz puntual nos espera. El 19 de marzo fue para mí una luz intermedia, una luz a mitad de camino, porque la luz  puntual era la recuperación de la libertad y la democracia. Pero volver a mi casa, estar entre mi gente, encontrarme después desde el balcón con la gente en la calle, ustedes lo vieron, poder conversar con ellos, primero a viva voz y después con un megáfono”

 

Quiero compartir con ustedes algunas Frases que aportan a reflexionar

 

   AMARTYA SEN 

 

“La privación no radica en lo que la gente no posea, sino en aquello que les inacpacita para poseer los logros favorables de las personas son las oportunidades económicas, las libertades políticas, condiciones sociales, buena salud y educación que se pongan a su disposición”

  

NORBERTO BOBBIO


Nos interesa seguir el pensamiento de ese gran testigo del siglo XX, intelectual y militante antifascista Norberto Bobbio que en su libro “Derecha e Izquierda” realizò reflexiones de una interesante actualidad. 

Cuando Norberto Bobbio se pregunta si existe aún la IZQUIERDA y la DERECHA el contesta afirmativamente diciendo: “el criterio más frecuentemente adoptado para distinguir la derecha de la izquierda es el de la diferente actitud que asumen los hombres que viven en sociedad frente al ideal de la igualdad”. 

Y continua afirmando:” Derecha e Izquierda no significan solo ideologías. Reducirlas a la pura expresión de un pensamiento ideológico sería una injusta simplificación, pues también indican programas contrapuestos respecto a muchos problemas cuya solución pertenece habitualmente a la acción política; se trata de contrastes no solo de ideas, sino también de intereses y de valoraciones sobre la dirección que habría que dar a la sociedad. 

En resumen, una política igualitaria se caracteriza por la tendencia a remover los obstáculos que convierten a los hombres y a las mujeres menos iguales. Ese elemento caracterizador es el igualitarismo entendido éste no como la utopía de una sociedad donde todos los individuos sean iguales, sino como la tendencia a convertir en más iguales a los desiguales

*  “La distinción entre derecha – izquierda es la actitud que asumimos frente al ideal Igualdad”

 

*  Izquierda: su política se caracteriza por la tendencia a remover los obstáculos que convierten a la gente en menos iguales. 

  

SIMONE DE BEAUVOIR

 Sobre la condición de la mujer:

 

1. No es inferioridad de las mujeres lo que ha determinado su insignificancia histórica, sino su insignificancia  histórica es lo que las ha condenado a la inferioridad.

 

2. Solo después de que las mujeres empiezan sentirse en esta tierra como en su casa, se ve aparecer una Rosa Luxembourg, una Madame Curie. Ellas demuestran deslumbrantemente que no es la inferioridad de las mujeres lo que ha determinado su insignificancia.

 

 

MARTIN HOPENHAYN

  

* “Los mecanismos de integración e inclusión sociales incluyen entre otros: el empleo, los sistemas educacionales, la titularidad

de derechos y las políticas pro-equidad, pro-bienestar y de protección social que implicará impacto distributivo de la política

social y un sistema de transferencia que reduce las disparidades en oportunidades, capacidades”.

 

La ciudadania y pertenencia.

* “La ciudadania implica titularidad de derechos y respeto a las reglas de institucionalidad democrática y mayor disposición a participar en los asuntos de interés público”.

* “La cohesión alude tanto a las disposiciones individuales como a la oferta de la sociedad para incluir a los individuos en la dinámica del progreso y el bienestar”. 

 

FRASES DEL COMPAÑERO VICEPRESIDENTE DANILO ASTORI PARA REFLEXIONAR

  

* No se hace justicia regalando dinero a la gente sino abriéndole  oportunidades para que se defiendan en la vida.

 * La política es una actividad humana noble. Tenemos que defenderla de aquellos que la despretigian, porque ellos son los que no quieren cambiar la realidad

 

*La justicia y la libertad van juntas: no existe una sin la otra. Es más: son parte una de la otra

 

* Ser de izquierda es crear condiciones de justicica en la sociedad para quienes tienen una posición de mucha inequidad en el acceso a las oportunidades de la viada en materia de salud, educación y vivienda

 

 

 

            

3 pensamientos en “Frases para reflexionar

  1. Nelly Pérez

    Estimada Bertha: Felicitaciones por su página. A propósito de que las ciudadanas/os podamos estar en contacto con el quehacer parlamentario, le extiendo una inquietud que desde hace tiempo he tratado de tener información y nadie me la ha podido proporcionar. Me refiero a si existe alguna ley o si se ejerce por parte del Organismo correspondiente (MSP, quizás), algún tipo de control de los residenciales de ancianos (Casas de Salud) de nuestro medio. Tengo familiares mayores viviendo en uno de estos residenciales y se constata a diario la falta de preparación del personal que los atiende y las carencias alimentarias de que son objeto, ya que no se les da una alimentación adecuada incluso para las personas que presentan cirugía de vesícula, como es el caso de mi familiar. También se pueden constatar carencias edilicias, sobre todo en los baños y falta de organización en general. Los precios que cobran estos residenciales oscilan entre $ 15.000 a $ 25.000 en zonas como Parque Batlle, Pocitos; otras son más baratas en zonas como Aguada, Arroyo Seco, pero las condiciones edilicias y de atención son deficientes, porque son casas cuya construcción data de mucho tiempo atrás y no están en buenas condiciones habitables.
    Sé que su tiempo está muy apremiado debido a los múltiples asuntos en el Parlamento, pero creo que este tema de los residenciales de ancianos es una de las tantas cosas que hay que poner a punto, así como el tema de las guarderías infantiles en donde hace pocos días ocurrió un hecho de pública notoriedad. Si existe algún tipo de control sería bueno que la población lo conociera para poder dirigirse al Organismo encargado del mismo.
    Sin otro particular, le deseo mucho éxito en su nueva tarea y aprovecho para saludarla muy atentamente.
    Nelly Pérez
    P.D. No encontré otra forma en la página, de estar en contacto. No sé si es ésta la correcta.

    Responder
    1. info Autor

      hola: quedate tranquila que leí tu inquietud, si querés otra
      vez me podes escribir directamente a bsanseverino@parlamento.gub.uy
      Luego te contesto a tu correo la información solicitada.

      atentamente

      Bertha

      PD: Gracias por las felicitaciones por la página

      Responder

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s