EN EL PAÍS DE PRIMERA, LA EDUCACIÓN SIGUE SIENDO PRIORIDAD. LA EDUCACION EN EL PRESUPUESTO NACIONAL 2010 – 2014

Al comenzar a estudiar el presupuesto nacional 2010-2014 se me ocurrió compartir la reflexión de la Secretaria Ejecutiva de CEPAL Sra. Alicia BARCENA, que significa una buena síntesis del momento político que considero vive nuestro país: “El futuro se construye con ideas, con liderazgos claros, visiones estratégicas de largo plazo y esencialmente con grandes acuerdos políticos y sociales que hagan viables los caminos del desarrollo y den gobernabilidad democrática a nuestros países”.

Y en esa dirección, los lineamientos para el Presupuesto Nacional 2010-2014 establecen: “La base de estas grandes orientaciones programáticas se encuentra precisamente en el proyecto de país que se está gestando (…) Ella se basa en la promoción de una sociedad más inclusiva y democrática que asuma la justicia y la prosperidad como dos dimensiones claves que permitan avanzar hacia mayores niveles de desarrollo económico y social”. “Las áreas de política que tienen mayor relevancia en materia de asignaciones presupuestales son las que tienen relación con la seguridad pública, la educación, la emergencia habitacional y la disponibilidad de infraestructura”. La base de sustento para un país de primera. La prioridad en el Área Programática EDUCACION La educación es un pilar fundamental para el logro de un país productivo con justicia social y desarrollo humano pleno.

El Plan de Gobierno establece como una de las prioridades de este período el fortalecimiento del sistema educativo formal para la incorporación de niñas, niños y adolescentes que hoy están fuera de él, garantizando la universalización de la educación inicial y el fortalecimiento de la educación media básica. Asimismo, se plantea la necesidad de consolidar un sistema terciario de educación pública acorde al proyecto de país productivo con un papel central en la Universidad de la República y en la educación técnico profesional. La alfabetización informática – recordemos el exitoso plan ceibal – deberá continuarse y fortalecerse en el marco de los objetivos integrales de la educación, promoviendo el acceso paulatino de los alumnos de todo el sistema y de los docentes.

VEAMOS A DONDE VA NUESTRO DINERO:

• El 37% de los incrementos presupuestales se asignan a Educación, es el área que más recursos recibe.

• Se amplía la cobertura del Plan CAIF (menores de 3 años) construyendo 100 nuevos centros CAIF.

• Se construyen 17 jardines de infantes, 3 de los cuales son de tiempo completo.

• Se incorporan 111 escuelas de tiempo completo. • Se crean 6 nuevas escuelas comunes y 6 nuevas escuelas rurales.

• Se construyen 42 liceos; 21 son nuevos y en los otros 21 sustituyen viejos edificios, así como 74 aulas en liceos ya existentes.

• Para la educación técnica (UTU) se prevé construcción de 5 centros tipo campus en el interior del país y 10 politécnicos.

• Universidad de la República: construcción de edificios para los 3 centros universitarios Regionales del Este, Noreste y Noroeste.

• Plan Ceibal: se amplía a estudiantes liceales, de UTU y docentes.

Todo esto significa un aumento considerable de la matrícula, ampliación del horario pedagógico, ampliación de la partida de alimentación y la creación de más cargos docentes. Focalizando en educación: debemos seguir combinando estrategias de alcance universal con otras más focalizadas, que deberán ser puentes efectivos en la inclusión social y que ya han demostrado buenos resultados: “una focalización básicamente asociada a cumplir funciones de medio más que de fines y que resultará válida y oportuna en la medida que se la piense e implemente desde un carácter transitorio” (Presupuesto Nacional 2010-2014 INAU)

• Educación no formal: Este componente está dirigido principalmente a actividades educativas con personas jóvenes y adultas. Se incluye el aumento de horas docentes para el Programa Nacional de Educación y Trabajo – CECAP que atiende a jóvenes de entre 15 y 20 años desvinculados del sistema formal de educación, los Centros MEC que desarrollan actividades educativas y culturales en cerca de 100 localidades de todo el país, el Programa Aprender Siempre que está dirigido a personas mayores de 20 años, y otras actividades de la Dirección de Cultura del MEC.

• Centros educativos abiertos: Como medida para la inclusión social se ha contemplado la asignación de recursos para financiar horas docentes los fines de semana en centros educativos abiertos a la comunidad.

• En el país de Varela Yo si Puedo. Un programa que ha contribuido a la alfabetización de jóvenes y adultos, a través de una modalidad que ha impactado positivamente. Quiero concluir con el discurso del ex director de la UNESCO Federico Mayor: “La democracia, la justicia, la paz y el desarrollo no pueden coexistir con sectores sociales excluidos del acceso al dominio de los códigos culturales de la sociedad moderna. La universalización de la escolaridad básica y la alfabetización, entendida como un acceso integral al dominio de todos los lenguajes que permiten conocer y participar en la sociedad, se han convertido en las metas unánimes de las políticas educativas democráticas”. “Pero la ampliación de la cobertura escolar perdería gran parte de su sentido si no permitiera un real acceso a los conocimientos más significativos. El mejoramiento continuo de la calidad de la educación constituye, por todo ello, una meta destinada a permitir la renovación permanentemente, que coloque a la acción educativa a tono con el ritmo acelerado de producción de conocimientos que caracteriza el mundo contemporáneo”. La educación sigue siendo nuestra prioridad.

Bertha Sanseverino

Diputada AU 2121 FRENTE AMPLIO

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Un pensamiento en “EN EL PAÍS DE PRIMERA, LA EDUCACIÓN SIGUE SIENDO PRIORIDAD. LA EDUCACION EN EL PRESUPUESTO NACIONAL 2010 – 2014

  1. PAOLA ROSAS

    LA VERDAD EL TEXTO ES MUY COMPLETO GRACIAS POR SER TAN EXPLISITOS EN ESTOS TEMAS QUE SON TAN IMPORTANTES, TANTO PARA LOS ESTUDIANTES COMO LOS DOCENTES, OJALA SIGA SIENDO EL SECTOR EDUCATIVO UNA PRIORIDAD PARA NUESTRO PAIS.

    Responder

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