31 de mayo, Día Mundial Sin Tabaco. Uruguay, país líder en la lucha contra el tabaquismo

ambiente libre de humo

Todos los años desde 1987 la OMS celebra el Día Mundial Sin Tabaco el 31 de mayo, con el objetivo de recalcar los riesgos que implica el consumo de tabaco y fomentar prácticas que prevengan y disminuyan dicho consumo. Este año, el tema es el género y el tabaco, haciendo especial énfasis en las estrategias de publicidad y mercadotecnia destinadas a las mujeres. Si bien en un principio el tabaquismo estuvo muy asociado a los hombres, las empresas tabacaleras han girado su público objetivo a las mujeres, en parte porque necesitan reponer el número de consumidores que fallecen o enferman y deben dejar de fumar.

Aprovechemos esta fecha para repasar algunos de los logros en esta materia en nuestro país. Pionero en la lucha contra el tabaco, y modelo para otros países de la región y del mundo, Uruguay continuará en este segundo gobierno de izquierda con su política de prevención y tratamiento de la adicción al tabaco.

En el año 2004, Uruguay ratificó el Convenio Marco para el Control del Tabaco de la Organización Mundial de la Salud (CMCT-OMS). El ex Presidente Tabaré Vázquez, consciente del potencial de nuestro país y de la importancia de atacar el problema del tabaquismo de forma contundente, comenzó poco después de asumir el 1º de marzo de 2005 a liderar uno de los proyectos más exitosos de su gestión. Así, en el año 2005, se crea el Programa Nacional para el Control del Tabaco, gestionado por el Ministerio de Salud Pública, que tiene como principal objetivo el diseño y conducción de las políticas públicas en materia de prevención y control del uso de tabaco.

Desde el 1º de marzo de 2006, Uruguay se convirtió en país Libre de Humo de Tabaco, medida se complementó con la promulgación de la Ley 18.256 del año 2008, que otorga un marco integral para la prevención y tratamiento del tabaquismo. Esta ley, determina entre otras cosas, la prohibición de fumar en lugares cerrados públicos, la limitación de la publicidad y promoción del tabaco, la obligatoriedad de las advertencias sanitarias en los empaques, limitaciones en la comercialización, y las sanciones asociadas a la falta en alguno de estos aspectos.

Además de estas medidas, Uruguay ha llevado adelante una política tributaria que prioriza los objetivos de la salud, provocando un aumento en el precio de los productos de tabaco.

Durante el 2009, el Ministerio de Salud Pública presentó la Guía Nacional para el Abordaje del Tabaquismo, que contiene información que proviene de evidencias científicas reconocidas a nivel mundial para brindar herramientas al personal de salud, especialmente a aquel que se encarga de la atención primaria, para incorporar el diagnóstico y tratamiento de la dependencia de tabaco en los niveles de atención de salud primaria, tanto a nivel público como privado.

También en el 2009, y de acuerdo a las recomendaciones de CMCT-OMS, Uruguay implementó la Encuesta Mundial de Tabaquismo en Adultos (GATS), que forma parte del Sistema Mundial de Vigilancia del Tabaquismo. Si bien esta encuesta se aplica en países con un mayor número de consumidores, Uruguay fue invitado a participar por su liderazgo y sus logros en la lucha contra el tabaco. Los resultados de la misma, que se conocieron a principios de 2010 son una herramienta fundamental para seguir construyendo políticas efectivas.

Producto de todas estas medidas, en Uruguay unas 130.000 personas han dejado de fumar, además de aumentar notablemente el nivel de información entre los consumidores sobre el daño que produce. De acuerdo a la encuesta GATS, un 44% de los consumidores, en especial los más jóvenes, consideran dejar de fumar debido a la cantidad de advertencias que reciben de los empaques y las campañas comunicacionales. A su vez, tres cuartas partes de los fumadores reconocen que planean dejar de fumar.

De acuerdo a una reciente investigación del Centro para la Investigación de la Epidemia del Tabaquismo (CIET), luego de la aplicación de esta batería de medidas, los ingresos hospitalarios por infarto de miocardio disminuyeron en alrededor de un 17%, lo que significa una reducción de unos 400 casos por año. Además, destacaron que esta reducción fue especialmente notable en la población joven, menor a 35 años.

El éxito de Uruguay lo ha llevado a cumplir prácticamente con el 100% de las disposiciones del CMCT-OMS, y ha sido reconocido por la OMS como el país con el mayor grado de acatamiento y compromiso con lo dispuesto en el Convenio Marco.

Por este liderazgo inédito, nuestro país ha sido destacado en varias oportunidades, obteniendo también premios internacionales. En el año 2009, en el marco de la Conferencia Mundial de Tabaco, la ex Ministra de Salud Pública María Julia Muñoz (que participó como oradora) recibió por Uruguay el premio Luther L. Ferry al Liderazgo Ejemplar de un Ministerio de Gobierno, que otorga la Sociedad Americana de Cáncer.

El Ministro de Salud Pública, Daniel Olesker, ha reafirmado en varias oportunidades el compromiso del nuevo gobierno con la continuación y profundización de estas medidas, como continuar subiendo los impuestos al tabaco, y promover las denuncias de incumplimiento de la población.

DIPUTADA BERTHA SANSEVERINO

FRENTE AMPLIO – AU – 2121

About these ads

7 pensamientos en “31 de mayo, Día Mundial Sin Tabaco. Uruguay, país líder en la lucha contra el tabaquismo

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s